fbpx

Novedades

cocinas-comerciales-la-clarificacion-del-ambiente

En los espacios públicos son varios los factores que influyen en el diseño de sistemas de climatización. En cuanto al confort urbano, se toman en cuenta algunos elementos específicos:

Condiciones térmicas

Son de interés para los diseñadores e instaladores, pues atienden las características bioclimáticas de orientación, temperatura, radiación solar, época del año, humedad, viento y vegetación. El usuario debe tener la posibilidad de encontrar espacios adecuados para la época invernal y la estival, por lo que la zona de confort térmica se determinará mediante diagramas climáticos. Por ejemplo, la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) y el American National Standards Institute (ANSI), en su Thermal Confort Tool de 2010, mencionan que “el mayor porcentaje de individuos confortables en invierno se da ante una temperatura de 23 grados centígrados, mientras que en verano corresponde a 25. Dichas medidas se complementan con otro porcentaje importante, que es el de humedad relativa, el cual debe oscilar entre 35 y 50 por ciento”.

Otro indicador es el de potencial de habitabilidad térmica en espacios urbanos, que indica el porcentaje de tiempo en el que una persona se encuentra bajo condiciones críticas, tolerantes o de confort térmico; en función de las características de los materiales, el espacio y microclima del lugar, según menciona la Agencia de Ecología de Barcelona, en un informe disponible en versión digital. Garantizar que el usuario final cuente con un espacio para protegerse de la radiación solar, de la humedad o las bajas temperaturas durante el invierno implica un análisis del espacio y diseñar un lugar agradable con base en dicho análisis. De esta manera, se entiende que el confort térmico se alcanzará cuando se tengan las condiciones óptimas para realizar cualquier actividad, sin importar el momento ni las características del espacio.

Para mejorar dicho factor es posible utilizar vegetación, zonas de sombra y técnicas encaminadas a generar microclimas, elementos que influirán en la cantidad de humedad en el interior de los espacios, lo cual está determinado por las características que circundan el inmueble, donde suelen existir elementos que proporcionan o extraen calor.

2. Estructura urbana

Es la relación que existe entre el interior del espacio urbano y las distintas partes que componen la ciudad; por ejemplo, parques, vías públicas, edificios institucionales, entre otros. Este factor determinará, principalmente, dos aspectos: primero, la altura que tengan las edificaciones y el asoleamiento al que están expuestas. Esto indicará la cantidad de calor que entre o salga. En segundo lugar, se podrá saber con qué otros espacios interactúa y cómo pueden afectar o beneficiar el clima interior, ya que al ser espacios públicos el acceso a los inmuebles será constante, por lo que si se tiene un cine o un restaurante que colinde con una vía muy transitada, será necesario considerar la cantidad de ruido y de partículas tóxicas que se emitan y que puedan tener acceso a la edificación.

En España, por ejemplo, existe el indicador Proporción de calle, que relaciona la altura y el ancho de cada piso, y determina las cantidades convenientes para evitar problemas de calefacción, iluminación y de calidad de aire interior. La forma y tamaño de los espacios libres deben guardar proporcionalidad con los niveles de frecuentación y de actividad previstos, porque si se multiplican las actividades en los espacios libres, se enriquece la vida en ellos, aumenta el número de usuarios y se reutiliza la inversión de aire.

3. Ocupación del espacio público

Patrón directamente ligado con el tipo de actividad que se llevará a cabo en la zona por climatizar.

4. Percepción de seguridad

Si se desea impulsar las relaciones sociales, el arquitecto a cargo del proyecto tendrá que realizar un diseño donde se pueda interactuar en el espacio. Por otro lado, si el lugar requiriera espacios para vigilancia, deberá tener suficientes para lograr transmitir seguridad a los usuarios. Este factor se tiene que considerar si se desea ventilación natural, la cual será conveniente únicamente si se garantiza la seguridad del inmueble al dueño u operador del lugar.

FUENTE:

www.mundohvacr.com.mx

Consultas

Complete el formulario y un asesor comercial se contactará con usted.